miércoles, 25 de diciembre de 2019





Capítulo.-6

Las reflexiones de Don Zacarías. El mensaje.



Al final de la última lectura en el refugio, dejé a Zacarías meditando, pues tanto a él como a mí, no nos terminan de cuadrar las declaraciones realizadas por Bibiana, con el fin de comentarlas, hoy y rompiendo la tradición, a primera hora de la mañana me he acercado a verlo. Estaba solo en el jardín, tomando el sol como los lagartos y en cuanto lo he saludado se ha incorporado, se ha estirado y me ha dicho:
Ya he visto las diferencias en las declaraciones realizadas por Bibiana, hay muchas, pero algunas de ellas, destacan por ser materialmente imposibles, otras son contradictorias y sobre todo, lo que me gustaría es ver el correo electrónico presentado por Bibiana en el Juzgado, pues por las preguntas del abogado de Patrocinio, Sr. Mínguez, ahí y nunca mejor dicho hay "gato encerrado".
Ese correo está en la carpeta, pero la tengo en mi apartamento… ...
Vamos a verlo -dijo- perdona que te haya cortado la conversación, pero deseo verlo cuanto antes, es de suma importancia para ir esclareciendo el caso.
 Bueno, si lo crees así nos acercamos en un momento y lo leemos.
Nos hemos dirigido a mi apartamento y en el camino me comentó:  Don Patrocinio nunca ha consumido drogas ilegales, lo que sí sé es que le gusta su copa de vino de Rioja o de Castilla y León en las comidas, sobre todo los de la zona de Peñafiel, pues de ahí tiene un buen amigo, J. Nuevo me parece recordar que se llama, si, si, J. Nuevo, con el que se reúne algunas veces para comer chuletones y saborear el buen vino que por esas tierras se produce.
De esas tierras Don Zacarías, hasta a mí me gustan los vinos. Hemos llegado, espera que abra  y enseguida vemos el mensaje, pero antes hay que meter la compra que he realizado  y que el furgón de reparto ha dejado en la puerta, una vez metida la compra y en lo que yo hojeaba la carpeta con la finalidad de sacar de ella el mensaje, Don Zacarías se arrimó a una de las bolsas de la compra, empezó a olisquearla y como si hubiera perdido todo el interés por el mensaje, empezó a ronronear al mismo tiempo que se restregaba en mis piernas y dijo:
Juraría que en esa bolsa hay leche.
Veamos Don Zacarías -dije- que querías, ver el mensaje o que te invitara a desayunar.
Ver el mensaje, por supuesto, pero como Katía ni Alexandra han vuelto por la casa, se me han terminado las provisiones y no he podido desayunar, pues ya ni topillos ni ratones quedan en el jardín, que por cierto esta mañana, de madrugada, estando al acecho en él con la idea de cazar algo, han estado viendo las plantas, que el perico jardinero cultiva, dos vecinos y decían que se las conoce por María y de ellas se extrae el chocolate que alguna gente fuma.
¿Te enteras ahora? lo que son esas plantas ya lo sabemos todos menos tú, anda, aquí tienes un tazón de leche para que desayunes y hoy te compraré una bolsa de piensos y desde ahora en adelante, en el jardín de mi apartamento y al lado del comedero de Cora tendrás otro para ti con piensos especialmente fabricados para gatos y un bebedero, pero dime, el jardinero, Froilán y Antonio que tal andan de provisiones.
El jardinero ni come, Froilán y Antonio tienen a su disposición ingentes cantidades de alpiste, mas lo que encuentran en el campo, pues desde que quedaron en libertad, por el día no paran, de un lado para otro andan, pues llevaban varios años de prisión.
Lee el mensaje en lo que desayuno y luego te doy unas cartas que han llegado por correo a nombre de Froilán y de Antonio.
Otra cuestión, el otro día, no recuerdo bien lo que me comentó Don Patrocinio, de una cuenta que se ha sacado en Facebook y que le sirve para tener amistades y comunicarse con gente, que a través de ella le apoya en estos momentos, pues no se explica que a la que tanto quiso, le haya denunciado por algo que no ha ocurrido, a mí me gustaría tener una cuenta en Facebook, como Don Patrocinio.
Eso creo que se puede conseguir, yo te saco una cuenta de esas, pues aunque tengo un amigo que dice que de estas cosas sabe más que los ratones coloraos, no acabo de fiarme, pues ya sabes el refrán, dime de qué presumes y te diré de qué careces....
¿Que tiene ratones coloraos?
No, que dice que sabe más que los ratones coloraos, pero no sufras que yo te saco una cuenta en Facebook sin ningún tipo de problemas.
De estos ordenadores que tienes en el jardín, si tú me enseñaras a manejarlos en un par de tardes, pues yo aprendo rápido, más rápido que el del "talante", nuestro presidente, pues yo además de talante, tengo lo que a él le falta "talento", decía que podrías instalar uno de esos ordenadores en el refugio, pues Katía tiene por toda la casa bici o wifi, es que no sé pronunciarlo bien, pero ya me enseñarás todo lo referente a internet y veras con qué desparpajo llego a dominar todos estos términos.
Estorbando están en el jardín y con tal de deshacerme de al menos de uno, te lo regalo.
Sobre lo de internet, esta tarde tienes el primer cursillo y ahora si me lo permites leo el mensaje, que a eso es a lo que hemos venido, mira dice así:
                    >From:corrillo@hotmail.es                   
                    >To: lahuido@ya.com
                    >Subjet: enviando correo
                    >Date:..
Basta -dijo- el contenido lo sé de memoria, lo que me interesaba era saber el  destinatario y el destinatario, es el correo de la hermana de Bibiana, pues ese es el que me dijo Don Patrocinio y veo que no me mintió, es decir, que es tanto como si le mandan un cheque nominativo a una tía mía y me presento yo en el banco a cobrarlo, no me pagan y me cojo una depresión, que por cierto, duró diecisiete meses la depresión de Bibiana. Se está haciendo tarde y deberías ir a comprar los piensos, procura pedirlos con sabor a ratón de campo o con sabor a ratón colorao, que suelo comer pronto y hoy no puedo dormir la siesta, todo sea por el cursillo de internet. ¡Así vivo de sacrificado¡
Antes de que llegara con los piensos, comedero y bebedero nuevos para Don Zacarías al apartamento, ya estaban tanto Cora como él en el jardín, Cora ya había comido y estaba tumbada, pero Don Zacarías estaba paseando de un lado a otro.
Lo siento -dije a modo de saludo- piensos con sabor a ratón colorao no quedan, parece ser que todo los de este sabor están destinados a los gatos del gobierno de la nación, pero sobre todo a los gatos de los acólitos y empesebrados del PSOE, pues según los últimos estudios de los más reputados científicos que trabajan como consejeros de nuestro presidente, con ellos se adquiere el saber máximo, pero ahora el Gobierno, ha realizado, pedidos ingentes de piensos con sabor a "faisán". Debe ser lo último en sabores, así es que dentro de nada volverá a haber en el mercado piensos con sabor a ratón colorao. Te voy a servir una buena ración de piensos y te lleno el bebedero...
No me dejó terminar de hablar.
Que sea de leche, que ya con el agua del bautizo quede...
Zacarías -dije- Cora como madrina fue testigo de que se te bautizó con una mínima cantidad de leche, pero recuerdo el viejo dicho y también te daré leche para beber, no quiero que el día de mañana digas que te maltraté psicológicamente.
Yo voy al restaurante de Félix a comer y cuando vuelva comenzamos el cursillo de internet, o mejor lo comenzamos mañana, pues hay que revisar y formatear el ordenador como es debido y ponerle algunos programas, por ejemplo un buen Oficce, así es que ya no nos vemos hasta la noche a la hora de la lectura. Se me olvidaba, deja las cartas de Froilán y de Antonio encima de la mesa del salón, para que la leamos a la noche.
La hora de la lectura de la carpeta de Don Zacarías se acerca y al refugio me dirijo con la idea de cumplir con mis amigos, además hoy tenemos que leer las cartas de Froilán y de Antonio. A mi llegada al refugio, por una vez al menos, no he encontrado al perico jardinero fumando en la calle. He entrado y ya todo el mundo ocupa su lugar habitual, así es que después de saludarnos mutuamente les anuncié que en primer lugar leería las cartas que para Froilán y Antonio habían llegado, eso sí, con su previo permiso, pues el correo es algo muy serio y además privado.
Con vuestro permiso -dije- son unas cartas que os remiten desde el Instituto Provincial del Ministerio de trabajo, en un momento rasgue los sobres por el lugar adecuado y extraje su contenido,  comencé a leer de inmediato la recibida por Froilán y en dicho contenido, consta:
   "Puesto que reúnen todos los requisitos necesarios, se les concede una ayuda a cada uno de Ustedes de cuatrocientos €, todo ello en relación con las directrices que nuestro Presidente ha dictado  con los que han cumplido condena",
Un gran golpe ha interrumpido el poder leer todo el contenido de la carta, el perico jardinero se ha caído desde lo más alto y se ha dado tal costalazo contra el suelo, que temimos en un primer momento que hubiera muerto como consecuencia de la brutal caída.
Todos acudimos a socorrerlo, pero en menos de un minuto ha recuperado el conocimiento. Le hemos preguntado que qué tal se encontraba y dice que llevaba toda la tarde sin fumar por prohibición expresa de Don Zacarías y que el motivo de la caída ha sido que estaba con el mono.
Don Zacarías ha ordenado silencio, me ha mandado que baje la jaula, cosa que he hecho de inmediato, me ha ordenado que meta al jardinero en ella, que la cierre bien, con tres vueltas de llave y acto seguido ha dicho:
Permanecerás en ella hasta tu total desintoxicación, pues hoy me he enterado que las plantas que con tanto esmero cultivas, sirven para colocarse, por eso tú no necesitas trabajo, estás colocado desde primera hora de la mañana, desde ahora y puesto que ya es la segunda vez que has vuelto a la vida, te llamaremos Lázaro, pues como todo buen cristiano conozco la Biblia y como el culpable de todas tus calamidades es el chocolate que de esas plantas extraes, te apellidaras Chocolatero Chocolatero. Cuelga la jaula -me ordenó- solamente saldrás de ella una hora al día, permanecerás en el jardín durante esa hora y el resto del día lo pasarás en la jaula y con un poco de suerte si nuestro Presidente no ha pegado otro bandazo, al salir libre, puede que al igual que estos dos, cobres cuatrocientos € mensuales.
Los demás, todos manos a la obra, hay que arrancar esas plantas y tirarlas al contenedor de la basura, ¡vamos todo el mundo a trabajar¡
Hemos cumplido lo encomendado por Don Zacarías y a la vuelta estaba diciéndole, que en la jaula, al menos no estaría con el mono, pues él mismo se encargaría de espantárselo.
Todo el mundo a dormir - dijo Don Zacarías- y tú a la hora de costumbre estás mañana aquí con el fin de que nos leas lo siguiente que haya en la carpeta. Yo tengo que hacer un trabajillo que de momento quiero que quede en secreto. No quiero oír ni un comentario, todos a dormir.
Esta noche me he quedado vigilando y de madrugada he visto a Don Zacarías recoger todas las plantas de Lázaro que antes habíamos tirado al contenedor y las escondió entre unos espesos matorrales, no sé qué es lo que trama con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El bautizo del gato.

Capítulo.-24 Declaración de la curandera. Con la finalidad de leerle a Don Zacarías y a los demás habitantes del refugi...